OLA BINI Y LA RELEVANCIA DE SU CASO PARA EL FUTURO DE LA SEGURIDAD DIGITAL

Ola Bini es un joven activista digital, nacido en la ciudad sueca de Gottemburgo, en 1983. Es un programador y experto en internet. Además, es de los programadores más reconocidos mundialmente, trabaja con software libre y es un activista del derecho a la privacidad. 

En una elección entre tecnólogos de Suecia, uno de los países con una de las más calificadas comunidades de tecnología, fue electo el sexto más importante programador del país. El colectivo con el cual Bini trabaja enumeró sus actividades profesionales, señalando no sólo su capacidad para el desarrollo de programas, sino también de los propios lenguajes de programación.

Un arresto arbitrario y con vacíos legales

La vida del ciberactivista daría un giro de 360 grados en 2019. La madrugada del 11 de abril de ese mismo año, la justicia ecuatoriana en conjunto con la Policía Nacional, detuvo al programador sueco Ola Bini, acusado de ser “colaborador de una supuesta red de hackers internacional” integrada desde WikiLeaks, fundada por el activista digital Julian Assange (a quién le fue retirado el asilo de la embajada ecuatoriana para su posterior privación de la libertad, el mismo día).

Sin embargo, las irregularidades en el proceso contra el ciber activista fueron duramente criticadas por la comunidad internacional, organizaciones de Derechos Humanos (como la ONU y el CIDH) y por expertos en tecnología y seguridad informática.

Ola Bini tenía autorización para residir y ejercer su profesión en el Ecuador. De hecho, existen testimonios y evidencias en donde el ciber activista ha sido invitado a participar en innumerables talleres y charlas para compartir su experiencia como desarrollador de software libre y seguridad informática.

El día de su arresto, no fue presentada ninguna orden de captura o alguna acusación formal en su contra. En un claro ejercicio de abuso de poder del gobierno de Lenín Moreno, al sueco tampoco se le permitió tener acceso a sus abogados o a algún traductor que al menos le diera a conocer los motivos de su arresto. 

Diversos organismos de DDHH han alertado a la justicia ecuatoriana para que se respete el debido proceso y se precautelen los derechos del ciber activista, siendo este blanco de una constante persecución, incautación ilegal a sus equipos de trabajo (computadores, laptops, smartphones y dispositivos USB personales que fueron intervenidos por peritos digitales de la Fiscalía), el desprestigio al que ha sido sometido desde los medios de comunicación afiliados al discurso oficial del Gobierno de Moreno, el hostigamiento policial, el amedrentamiento desde las redes sociales y el deterioro de su imagen mediante la discriminación hacia su persona en la opinión pública.

Una luz al final del túnel: El Hábeas Data

Pese al dilatado proceso en el cual se ha mantenido arrestado e intimidado al activista sueco, en las últimas horas se ha dado luz verde al Hábeas Data solicitado por la defensa de Ola Bini. 

El Observatorio de Derechos y Justicia del Ecuador (OJD) ha compartido una breve explicación de este recurso judicial, y su importancia para la parcial victoria que se ha obtenido en el caso de persecución política y vulneración de derechos y libertades hacia el desarrollador sueco de software libre.

Cabe destacar que luego de más de dos años sin una resolución judicial clara sobre la situación de Ola Bini, su caso es sin lugar a dudas parte de la reivindicación de los derechos a la libertad de expresión, la privacidad y la protección a la información y seguridad digital de los ciudadanos.

Existen expectativas frente a la voluntad política de este nuevo gobierno para que se garantice la libertad de información y de prensa, sin embargo, hoy la justicia, aunque de manera parcial reconoce que a Ola se le vulneró un derecho fundamental (acceso a la información) y el CIES debe entregar de manera inmediata toda la información que tenga el carácter de reparación.


FUENTES:

https://www.planv.com.ec/historias/politica/ola-bini-el-agente-wikileaks

https://www.alainet.org/es/articulo/199307

https://twitter.com/MsJodieEvans/status/1116578054816407553

https://www.expreso.ec/actualidad/caso-ola-bini-cumple-dos-anos-resolucion-judicial-102354.html

https://cnnespanol.cnn.com/2019/05/29/quien-es-ola-bini/

Entrevista a Ola Bini:

https://www.youtube.com/watch?v=ZlQLuW4ugPQ

Explicación de la resolución judicial en el caso de Ola Bini y el Hábeas Data:

https://twitter.com/ODJEcuador/status/1385663547418554372

Hilo con declaraciones de Ola Bini sobre el Hábeas Data:

https://twitter.com/olabini/status/1385691397068632067

Published by

Kapari Comunicación

Red de Comunicación Comunitaria Ecuador