Ataque generalizado y uso excesivo de la fuerza contra civiles, señala informe de la DPE

La Defensoría del Pueblo del Ecuador presentó, hoy miércoles 17 de marzo, el Informe de la Comisión Especial para la Verdad y la Justicia sobre los hechos ocurridos en Ecuador entre el 3 y el 16 de octubre de 2019, en el marco del levantamiento indígena y paro nacional.

https://platform.twitter.com/widgets.js

El documento de 272 páginas revela que en el gobierno de Lenín Moreno se cometió graves vulneraciones a los derechos humanos, entre las conclusiones que destacan del informe están:

  • El Paro nacional y levantamiento indígena de octubre 2019 fue la explosión y expresión de actos, políticas y decisiones del gobierno que acumularon descontento en los sectores más golpeados por la crisis económica y social.
  • La Policía Nacional y las FFAA cometieron uso excesivo de la fuerza vulnerando gravemente los derechos humanos de la población civil.
  • El Estado ecuatoriano en el gobierno de Moreno, a través de sus agentes, violentó gravemente los derechos a la vida, la integridad física, psicológica y sexual, y a la libertad personal, actos que tienen un directo impacto sobre el derecho a la libre expresión, a la protesta pacífica y a la resistencia.
  • El discurso del Gobierno en los días del paro tuvo el objetivo de deslegitimar la protesta social, que tenía legítimas motivaciones coyunturales y estructurales en la mayoría de actores movilizados.
  • EL gobierno posicionó la idea de “una agenda desestabilizadora” que desarrolló en el imaginario social la idea de que la democracia estaba bajo ataque, para justificar la represión.
  • La CEVJ señala con evidencias que se cometieron crímenes de lesa humanidad, a manera de un “ataque generalizado” contra la población.
  • Existió cerco mediático promovido por autoridades del gobierno y medios de comunicación.  

Aquí el documento completo:

Published by

Kapari Comunicación

Red de Comunicación Comunitaria Ecuador