Defensor del Pueblo respalda demanda de trabajadores de Explocen: Ministro de Trabajo será enjuiciado

Ya casi se cumplen 300 días ininterrumpidos de lucha que han mantenido los trabajadores de la fábrica Explocen. Casi 300 días tras una causa que busca el justo reconocimiento de su derecho a un contrato colectivo que les garantice estabilidad laboral. Más de 300 días de resistencia para retornar con normalidad al ejercicio de sus labores. 

El miércoles 3 de marzo de 2021, durante una comparecencia ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, el Defensor del Pueblo Freddy Carrión formuló que han existido vulneraciones a los derechos de los trabajadores de la fábrica Explocen C. A. —propiedad de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas— al ser ignorados por el Ministerio de Trabajo en el litigio que mantienen desde el 2015 con la directiva de la fábrica por conseguir un nuevo contrato colectivo, garantías de estabilidad laboral, y el reingreso de sus cinco líderes sindicales despedidos.

En esta comparecencia se estaría procesando, además; el juicio político al actual ministro de trabajo Andrés Isch, con el fin de revocarlo de su mandato por incumplimiento de funciones, incapacidad de su secretaría por orientar políticas públicas a favor del derecho al trabajo, incompetencia en control de materia laboral, y sanciones para quienes han violentado las normativas por cometer atropellos en contra de los trabajadores. 

La Defensoría del Pueblo ha señalado además que tienen conocimiento del caso Explocen C. A. a partir de las denuncias expuestas por el Comité de Empresa de Trabajadores hacia los Ministerios de Trabajo y de Defensa y a las autoridades de la fábrica, quienes no resolvieron ninguna de sus demandas desde el 2015, y se encargaron de perseguir y separar de sus trabajos a los dirigentes sindicales de la fábrica.

Desde entonces la situación de la fábrica ha sido tensa, hasta desembocar en una paralización de las actividades iniciada por sus empleados desde el 13 de julio de 2020, y que hasta hoy no ha sido levantada.

Freddy Caisa, uno de los representantes de los trabajadores de Explocen, mencionó en una previa comparecencia del 26 de febrero de 2021, que acumulaban más de 228 días en huelga —hasta ese entonces— y alrededor de 6 meses sin sueldo.

Diversas organizaciones de DDHH y sociales como el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, el Frente de defensa por la educación pública, Defensoría del Pueblo y varios medios comunitarios, populares y alternativos han dado cobertura a la lucha establecida por el Comité de Trabajadores de Explocen. También han señalado las acciones de los ministros de Defensa y de Trabajo, rechazando su omisión y la indefensión a la que han sometido a los trabajadores. 

Dentro de las acciones jurídicas, Richard González del colectivo de abogados de Acción Jurídica Popular y defensor del Comité de Trabajadores de Explocen se presentó en la comparecencia de este miércoles, y puntualizó ante la Comisión de Fiscalización que el actual ministro de Trabajo ha guardado silencio durante todo este conflicto, y tampoco ha emprendido acciones para que se resuelvan las peticiones de los trabajadores, ni la voluntad de reunir al Tribunal de Conciliación y Arbitraje para que puedan escucharse las demandas de los trabajadores.

La militarización de la fábrica

La lucha incansable de los trabajadores ha generado una respuesta represiva por parte del gobierno. Es por eso que, en la reciente comparecencia, Freddy Carrión expresó su preocupación ante la intervención militar de la fábrica, que fue dispuesta por el Ministerio de Defensa desde el 13 de julio de 2020, mismo día en el que se habían iniciado las protestas.

En aquel momento, el Ministerio de Defensa argumentó en un comunicado que “en ningún momento se pretende limitar el derecho a la huelga de los trabajadores. Al contrario, se busca precautelar la integridad de los empleados, ciudadanía y garantizar el funcionamiento de la fábrica”.

Sin embargo, el actual ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín; no se presentó a la última comparecencia del 3 de marzo de 2021 expresando en un nuevo comunicado que su presencia “no aportaría información distinta o adicional a la ya remitida”.

La abogada defensora de los operarios de la fábrica, Angélica Porras, confirmó que la medida de protesta —emprendida inicialmente por 58 trabajadores— se suscitó a causa del desinterés del Ministerio de Trabajo a una declaratoria de huelga emitida el 19 de junio de 2020, en la que esperaban alguna respuesta para conocer las condiciones mínimas que requerían para emprender la protesta, pero que jamás fueron atendidos. 

Desde entonces, se inició la persecución sistemática a los idearios del paro y el cese inmediato de sus funciones a cinco líderes sindicales, sin reconocer indemnizaciones y justificándose en un tecnicismo del artículo 169 numeral 6 del Código del Trabajo, que supuestamente habilitaba estos despidos intempestivos.

Actualmente se encuentran camiones militares en las afueras de la fábrica, sin contabilizar los reiterados intentos de desalojar del garaje y los patios a los manifestantes, incluyendo represión policial.


https://platform.twitter.com/widgets.js

El ISSFA y su versión “oficial” de los hechos

Los accionistas principales de Explocen C. A. son el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) y la empresa estadounidense Austin Powder. En sus instalaciones se elaboran materiales explosivos y municiones, en su mayoría útiles para industrias mineras, cementeras o de construcción.

Es importante señalar al ISSFA, pues habría sido su director —el Lcdo. Alejandro Vela Loza, del Comando Conjunto de Cotopaxi— quién habría solicitado el desalojo de los empleados en paro tanto el 25 de diciembre de 2020, como el pasado 28 de enero de 2021, sin éxito y con una fuerte represión policial. 

El 28 de agosto de 2020 está institución a través de un comunicado minimizó las protestas y responsabilizó de cualquier daño colateral por un supuesto mal manejo de explosivos, “a los habitantes de Poaló y a quienes se han tomado la planta”. Esto, a pesar de que se conoce que quienes se encuentran en la fábrica saben manipular los químicos y el material detonante, y que sus acciones se han limitado a permanecer en el patio, la garita y dos oficinas administrativas de la fábrica, comiendo y durmiendo dentro de las instalaciones en lo que transcurre su huelga.

Cabe señalar que La única vez que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Ministerio de Trabajo intercedió por esta situación, fue para determinar el 20 de julio de 2020 que la declaratoria de huelga por parte del Comité de Empresa de los Trabajadores de la Empresa “quede sin efecto.”

Desde entonces, los trabajadores han denunciado un total desinterés por parte de aquella secretaría, mientras que el ISSFA y los directivos de Explocen han presentado tres denuncias en la Fiscalía General del Estado, imputando a sus empleados por “una toma de la fábrica”.

El futuro de los trabajadores de Explocen

La lucha de los trabajadores de Explocen representa a la lucha de la clase trabajadora de todo el Ecuador, que ha sido minimizada por las instituciones del Estado al no obtener una clara salida a sus demandas, y que tampoco se ha hecho eco en otras organizaciones también sindicales como la CEDOCUT o el FUT. 

El ejemplo de resistencia del Comité de Trabajadores de Explocen, ha visibilizado todas las injusticias que han sufrido los obreros ante un sistema que se ha aprovechado de la delicada crisis sanitaria que azota al mundo —por la pandemia de COVID—, motivo que no ha frenado el abuso jerárquico, la explotación y la precariedad de las condiciones laborales, latente en muchas empresas privadas y públicas de nuestro país. 

Son acciones de resistencia como la huelga de Explocen, las que han permitido hacer un frente contra las medidas de represión, hostigamiento y persecución que han vivido estas personas por parte del Estado y de la Empresa. El próximo 25 de marzo se establecerá la audiencia de formulación de cargos a los cinco dirigentes sindicales, en la ciudad de Latacunga a las nueve de la mañana. Se espera que esta audiencia tenga el acompañamiento del equipo de abogados de la CONAIE y del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, MICC.

FUENTES:

https://www.eluniverso.com/noticias/politica/juicio-politico-ministro-trabajo-andres-isch-caso-explocen-hubo-vulneracion-de-derechos-nota/

https://www.eluniverso.com/noticias/politica/juicio-politico-ministro-trabajo-andres-isch-inicia-comision-fiscalizacion-asamblea-nacional-nota-2/

https://www.eluniverso.com/noticias/2020/07/13/nota/7905207/trabajadores-denuncian-amedrentamiento-militares-convocatoria/

https://www.telesurtv.net/news/explocen-trabajadores-huelga-ecuador-20200728-0028.html

https://radioequinoccio.com/index.php/item/9828-huelga-en-fabrica-de-explosivos-explocen-de-las-ff-aa

https://www.elcomercio.com/actualidad/movimiento-indigena-cotopaxi-amenaza-explocen.html

https://www.corape.org.ec/satelital/noticia/item/cotopaxitrabajadores-de-explocen-anuncian-que-continuaran-en-huelga-hastaconseguiruna-respuesta-de-las-autoridades-competentes

http://www.pichinchacomunicaciones.com.ec/policia-nacional-niega-fuerte-represion-contra-trabajadores-en-huelga-de-explocen/

https://www.eluniverso.com/noticias/2020/08/28/nota/7957837/explocen-continua-tomada-trabajadores-issfa-senala-que-hay-fines/

https://twitter.com/eluniversocom/status/1367210836150935560

https://twitter.com/UnCafeConJJ/status/1366452641069469696

https://twitter.com/AsambleaEcuador/status/1367118205471367169

https://twitter.com/CEDOCUT/status/1287934831393988608

https://twitter.com/denisseteleSUR/status/1287838542127943680

Código del Trabajo:

https://www.trabajo.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/11/Código-de-Tabajo-PDF.pdf

Published by

Kapari Comunicación

Red de Comunicación Comunitaria Ecuador