Día de la Mujer: una mirada oportuna hacia la despenalización del aborto

Por: Abigail Rodríguez 

El Día Internacional de la Mujer tiene sus raíces en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX, en este contexto, de profundos cambios en la era de la industrialización irrumpe la comunista alemana Clara Zetkin, quien pasaría a la historia como la impulsora del día de la mujer internacional que inicialmente se dio en 1910, en la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague (Dinamarca).[1] Además, del derecho al voto y de ocupar cargos públicos, exigían la reducción de horas laborales, el derecho de las mujeres a la formación profesional y a la no discriminación laboral. 

A partir de 1975, la ONU institucionaliza el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer en memoria de todos los procesos de lucha y organización, del cual el movimiento feminista europeo transcendió fronteras geográficas, para ubicarse en un movimiento internacionalista que unió la lucha de las mujeres trabajadoras, campesinas, indígenas, afrodescendientes, mestizas de todo el mundo. 

Nuestro país cuenta con aproximadamente 8´844.706 de mujeres; “desde el 2014 hasta la actualidad se han reportado 870 femicidios, desde el 1 de enero hasta el 3 de marzo del presente año se han presentado 20 muertes violentas por razones de género, incluido 1 transfemicidio, el 84,6 % de los femicidas fueron sus parejas, ex parejas, esposos o convivientes.”[2]

La "pandemia de la violencia" ha sido la otra pandemia silenciosa que le ha arrebatado la vida a centenares de mujeres. Durante la cuarentena a muchas mujeres en situación de violencia les tocó convivir con sus propios agresores, el ECU-911 presentó cifras alarmantes en relación con todo tipo de violencia de género. Entre el 12 de marzo y 11 de abril del 2020 en esa entidad se han recibido 6.819 llamadas de alarma por posibles casos de violencia de género, cerca de 235 mujeres por día estaban siendo víctimas de algún tipo de violencia.

La pandemia en Ecuador y el mundo exacerbó las múltiples violencias a las que se ven expuestas las mujeres, la convivencia obligatoria con su agresor durante las cuarentenas y la precarización laboral que condujo a millones de mujeres a trabajar el doble de su jornada laboral, ya que asumían también el trabajo del cuidado del hogar.

 ¿CÓMO ESTÁ LA AGENDA DE LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN ESTA COYUNTURA ELECTORAL?  

El derecho al aborto en diferentes casos (violación, malformación genética del feto o riesgo de la vida de las mujeres) es una agenda que la han asumido diferentes países a nivel mundial, siendo Argentina el primer país de Sudamérica en aprobarlo, a partir de la una ley, aprobada ley ell 30 de diciembre de 2020, el derecho al aborto gratuito y asistido médicamente, es legal.

En nuestro país ha existido la voluntad por encaminar a la mujer hacia el reconocimiento social y valoración; sin embargo, las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) levemente protegen y garantizan el ejercicio de sus derechos sobre todo en temas de violencia, derechos sexuales y derechos reproductivos. 

En septiembre del 2019 diversas organizaciones civiles y feministas a favor del aborto por violación llegaron hacia la Corte Constitucional en medio de una acción para la despenalización del aborto para víctimas de violación, incesto, estupro o inseminación no consentida, mal formación del feto e incesto. El 17 de septiembre de 2019 la votación no alcanzó los números suficientes en la Asamblea Nacional y hasta el momento, el panorama respecto al tema está paralizado, ya que las actuales leyes sobre el aborto en nuestro país han estado vigentes desde 1939. 

En el 2019 cuando se pretendió despenalizarlo en caso de violación, tampoco los votos del Parlamento fueron suficientes. Se requerían 70 votos  para que la reforma fuese aprobada pero con 65 votos a favor, 59 en contra, 6 abstenciones y 7 ausencias, se negó la reforma al artículo 150  de la Ley Penal Ecuatoriana sobre el aborto no punible.

Además, visualizar el futuro sobre la despenalización del aborto es incierto, más cuando  las presentes elecciones presidenciales dejan en segunda vuelta a dos candidatos, Guillermo Lasso y Andrés Arauz, con tibias propuestas sobre los derechos hacia las mujeres. El candidato de CREO han presentado públicamente su oposición sobre el tema, acercándolo hacia una pantalla de humo para justificar y legalizar el aborto de manera general. El candidato menciona como medida preventiva, el endurecimiento de pena para los violadores. 

En el caso del candidato Arauz de Unión por la Esperanza (UNES), prefiere evadir el tema como discusión que debería ser tratada al interior de la sociedad y camuflado en el respeto a la Constitución. Al candidato correísta le ha resultado complejo el tema de las libertades sexuales y los derechos de las mujeres. Más cuando se toma en cuenta los ideas conservadores del correísmo que   significaron años de retroceso hacia el reconocimiento de los derechos y libertades de las mujeres. 

El aborto, considerado a tratar como un tema de salud pública, afecta a miles de mujeres que buscan acceder al sistema de salud en busca de atención. La realidad en Ecuador figura en la práctica de abortos clandestinos e inseguros. El Ministerio de Salud Pública ha dado a conocer que el 15,6% de las muertes maternas en Ecuador se deben a abortos  en condiciones de clandestinidad. En el 2018 se registraron 17 muertes y se estima que entre los años 2013 y 2017 un total de 243 mujeres fueron judicializadas. 

Las dramáticas cifras muestran que las mujeres que más abortan son de menos de 25 años y que el riesgo de muertes maternas aumenta en madres adolescentes. El embarazo adolescente ha crecido en los meses de pandemia, nos ubicamos como el segundo país de la región con la tasa más alta de embarazos adolescentes comprendidos entre los 14 y 19 años. Si  antes de la pandemia el tema resultaba un desafío para el sistema de salud, ahora los esfuerzos del Estado y de organizaciones internacionales se vuelven trascendentales.

Las conductas delictivas por abuso y agresión sexual han encontrado una forma de naturalizarse, más aún, si se dan dentro del seno familiar. Entre el 70 y el 80% de los casos que corresponden a cualquier tipo de violencia se da por agresores que están cerca de la víctima. Este difícil escenario envuelto de violencia sexual, desigualdad de género, condiciones de pobreza; preocupan al momento de garantizar efectivamente los derechos de las mujeres.

Reivindicar la lucha de las mujeres por mejores condiciones salariales, acceso a educación, salud, igualdad y una vida sin violencia, son el pedido hacia una sociedad que debería asegurar el derecho de las mujeres ecuatorianas a disfrutar una vida digna sin subvaloración, discriminación y violencia.


[1] Extraído del portal BBC MundoCuál es el origen del Día de la Mujer (y por qué se conmemora el 8 de marzo). 

[2] Datos extraídos de la infografía, Femicidios 2021 realizada por diversas organizaciones de mujeres y de DDHH. CEDHU, ALDEA entre otros. 

Fuentes:

https://es.unesco.org/commemorations/womenday

https://www.ecuadorencifras.gob.ec/proyecciones-poblacionales/

https://www.elcomercio.com/actualidad/asamblea-ecuador-despenalizacion-aborto-violacion.html

https://www.planv.com.ec/historias/sociedad/candidatos-que-rehuyen-hablar-sobre-el-aborto-sus-campanas

https://www.dpe.gob.ec/pronunciamiento-publico-por-la-conmemoracion-del-8-de-marzo-dia-internacional-de-las-mujeres/

https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/aborto-opcion-legal-salud-mujer-riesgo/<           

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-49737022

https://wambra.ec/hablar-de-aborto/<<

https://www.planv.com.ec/ideas/ideas/el-callejon-sin-salida-andres-arauz

Published by

Kapari Comunicación

Red de Comunicación Comunitaria Ecuador