ASFADEC una lucha incansable por los desaparecidos/as en Ecuador

Redacción: Estudiantes Facso – UCE 

“No son sólo nombres, son sueños; no son sólo cifras, son vidas; no sólo son fotografías, son historias. 

Hoy recordamos que no estamos todas ni todos. Nos faltan las y los desaparecidos”. (ASFADEC)

El 30 de agosto se conmemoró el Día Internacional de las Victimas de Desaparición Forzada, en este marco la Asociación de Familiares y Amigos de personas desaparecidas en Ecuador (ASFADEC) realizó un evento virtual con las panelistas: Isabel Cabrera presidenta de Asfadec, Gina Benavides ex Defensora del Pueblo y experta en derechos humanos, Néstor Salazar compilador de la revista y miembro de la revista ASFADEC, María Espinoza abogada y defensora de los derechos humanos, Yadira Aguagallo familiar del equipo periodístico El Comercio, donde debatieron las situación actual de los desaparecidos en Ecuador y la elevación de muchos de estos casos a organismos de derechos internacionales.  

Anualmente en Ecuador existe alrededor de 10.000 personas que son reportadas como desaparecidas, según ASFADEC se estima que hay más de 4000 casos sin resolver donde el 67% son mujeres. Cuantas preguntas sin responder, así como cuantas personas sin encontrar: ¿Qué sucedió con todas estas personas desaparecidas? ¿Están vivas o muertas?

Es una lucha de dolor de todos los familiares y amigos que conllevan una herida que no se sella por la desaparición de sus seres queridos, donde el Estado es el único que cuenta con las posibilidades legales, materiales e institucionales para encontrarlos, sin embargo, no existen voluntad ni políticas públicas para dar con el paradero de cientos de personas desaparecidas.

Estas son algunos de los comentarios con los que se encuentran frecuentemente familiares cuando reportan un familiar desaparecido ante la Fiscalía.  

  • "Debían estar más pendiente del cuidado de sus hijos"
  • "Se fueron por problemas sentimentales, están con sus novios (as)"
  • "Se escaparon de sus casas, ya volverán" 
  • "Por problemas familiares se fueron"
  • "Usted no se preocupó por su hijo"

Los familiares y amigos de los desaparecidos mencionan que los trámites han sido largos, tortuosos, interminables y, sobre todo, es una muerte en vida por la incertidumbre; es la felicidad y sueños rebatados, son vidas destruidas. 

Adicional a este encuentro virtual, ASFADEC realizó el lanzamiento de la revista “Memoria Colectiva” que incluyen los relatos de madres, padres, hijas, hijos, hermanas, hermanos, amigas y amigos que buscan a sus seres queridos desaparecidos, historias de lucha donde exigen verdad y justicia. 

La revista está dividida por 7 secciones, construida desde varias voces, pensamientos, y mensajes de vida, donde se han creado lazos, fortalecida de solidaridad y sobre todo es un espacio de reflexión frente a la violencia institucionalizada en el sistema de justicia, el silencio cómplice de Estado como el de de varios gobiernos y la tolerancia social frente las implicaciones del fenómeno social de la desaparición involuntaria y muertes violentas en el Ecuador.

¿Adónde van los desaparecidos?

Busca en el agua y en los matorrales.

¿Y por qué es que se desaparecen?

Porque no todos somos iguales.

¿Y cuándo vuelve el desaparecido?

Cada vez que los trae el pensamiento.

¿Cómo se le habla al desaparecido?

Con la emoción apretando por dentro.

(Rubén Blades / Desapariciones) 


Día Internacional de las Víctimas de la Desaparición Forzada

Fuente:

https://asfadec.org/conversatorios-planton-festival-musical-por-el-dia-internacional-de-las-victimas-de-la-desaparicion-forzada/?fbclid=IwAR21Pj_kzDiW5OW0JfWfEeUyFV4lyehoYZEPRN9WPyKWTWQwGkkfWRP1A-g

http://asfadec.blogspot.com/p/blog-page.html#:~:text=La%20Asociaci%C3%B3n%20de%20Familiares%20y,para%20encontrar%20a%20los%20desaparecidos

Published by

Kapari Comunicación

Red de Comunicación Comunitaria Ecuador