Corte IDH responsabilizó a estado ecuatoriano por caso de Paola G. Albarracín

Petita Albarracín, madre de Paola Guzmán Albarracín. Ilustración de: Wayka.pe

Ecuador es condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al no actuar frente al caso de Paola Guzmán Albarracín, quien se suicidó en 2002 tras sufrir por más de un año abuso sexual del vicerrector de su colegio. Su madre, Petita Albarracín tuvo que esperar 18 años para que se haga justicia.

El caso ocurrió entre 2001 y 2002, cuando Paola Guzmán Albarracín de 14 años, fue abusada sexualmente por más de un año por parte del Vicerrector del colegio donde ella estudiaba y personal del colegio estaba enterrado de la situación. La autoridad del colegio le ofreció pasarle de año porque la menor presentaba dificultades en algunas materias.

El pasado 14 de agosto del 2020 el más alto Tribunal informó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Ecuador por el caso de violencia sexual que sufrió la adolescente, la cual terminó en suicidio el 12 de diciembre del 2002 al ingerir pastillas que contenían fósforo blanco. Esta se dirigió al colegio donde la instaron a rezar en lugar de brindarle atención  médica, autoridades llamaron a su madre,  quien trasladó a la adolescente a un hospital, pero Paola murió por intoxicación al día siguiente.

En 2008, el autor de la violación fue acusado de acoso sexual, violación e instigación al suicidio, pero este caso fue declarado prescrito por la justicia y no fue condenado.

La Corte concluyó que el Estado de Ecuador es responsable por violación de los artículos de la convención Americana de los Derechos Humanos, incumpliendo su obligación de interponerse en actor de violencia contra la mujer y prevenirlos.

Por todo lo ocurrido, la Corte señaló al Estado como responsable de la violación al derecho a la vida, a la vida privada, a la educación en perjuicio y a la integridad personal en perjuicio de Paola Guzmán Albarracín.  

Texto realizado por pasantes de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador como parte del convenio para pasantías pre profesionales.

Published by

Kapari Comunicación

Red de Comunicación Comunitaria Ecuador