El pueblo de Santa Clara- Pastaza, expulsa a la hidroeléctrica GENEFRAN de su territorio tras largos días de lucha

El día de ayer, los gerentes de la empresa hidroeléctrica GENEFRÁN aceptaron sacar sus maquinarias tras la presión ejercida por el  pueblo Kichwa de Santa Clara y la organización PONAKICSC ubicados en la provincia de Pastaza.

Para el presidente de PONANKICSC “debido a la oposición que han presentado las comunidades afectadas por este proyecto, sus habitantes y dirigentes han sido víctimas de varias formas de intimidación y amenazas, como citaciones judiciales, con el fin de desmovilizar su sólida organización comunitaria”.

“Definitivamente, los gobiernos y la naturaleza nunca han tenido buena relación en nuestro país. Para los presidentes de turno, el suelo y el agua no han sido más que una mina de oro a la que hay que roer hasta dejarla en huesos”.

Walter Jimbo , docente UCE.

 

El pueblo lleva meses defendiendo al  Río Piatua y tras reclamar la violación de su derecho constitucional acerca de la consulta previa, libre e informada, el día de ayer, exigieron el retiro inmediato de los trabajadores y todas las maquinarias de la empresa dando un plazo de 24 horas para este procedimiento.

“Exigimos al gobierno nacional de Lenin Moreno y a las autoridades competentes de SENAGUA, Ministerio del Ambiente, entre otros, que se deje sin efecto la concesión porque se pretende realizar una vez más un acto de genocidio y etnocidio con los pueblos ancestrales”.

Por último, la CONFENIAE convocó a las nacionalidades de la amazonía a sumarse a la gran Movilización Nacional por el agua y por la vida que llegará a Carondelet el próximo  15 de noviembre.

 

 

Fuente: CONFENIAE, CONAIE

 

Published by

Alexander Pérez

Estudiante de Comunicación Social en FACSO - UCE y dirigente estudiantil. Diciendo-haciendo en la lucha por un mejor devenir colectivo.