MICC denuncia afectaciones causadas presuntamente por un cañon antigranizo encontrado en Tanicuchí – Cotopaxi

Las comunidades del sur de Pujilí se movilizaron el pasado 29 de octubre ante la presunta responsabilidad de empresas brocoleras en el bombardeo a las nubes desde un artefacto antigranizo que sería causal de la escases de lluvias en el sector.  La dirección de ambiente de la prefectura de Cotopaxi ofreció un rueda de prensa tras haber hallado un cañon operando en el sector de Tanicuchí.

Vladimir Ortiz, director,  después de realizar varios sondeos siguiendo las detonaciones, pronuncia haber localizado el aparato mientras se encontraba disparando sin que la gente de la empresa tuviera tiempo de apagarla.  Afirmó que habrá un proceso administrativo similar a un juicio donde se determinará la responsabilidad de la empresa.

Los comuneros solicitaron la alternabilidad de cultivos para disminuir el uso de agrotóxicos que afectan el ambiente y el reparo de los problemas por la presencia de estas empresas en el sector.

Foto Cotopaxi NoticiasFoto: Cotopaxi Noticias

A este pedido se sumó el MICC realizando una Rueda de Prensa para denunciar la falta de respuesta de las entidades de la provincia (Gobernación, Dirección de Aviación Civil, Dirección de Medio Ambiente, Magap entre otros) con respecto al supuesto bombardeos.

“La economía de los indígenas y del resto de campesinos de la parte Sierra de Cotopaxi está deteriorada: a más de que no llueve, hay menos demanda de leche en las fábricas y su precio ha bajado. Los productos que cultivan en el campo y la pequeña ganadería son sus dos principales sustentos de vida”. Así lo explicó Leonidas Iza Salazar, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), este martes, 30 de octubre en rueda de prensa.

 

Fuente: MICC, Cotopaxi Noticias.

Mira la rueda de prensa: Dirección del ambiente de la prefectura de Cotopaxi

Published by

Alexander Pérez

Estudiante de Comunicación Social en FACSO - UCE y dirigente estudiantil. Diciendo-haciendo en la lucha por un mejor devenir colectivo.