Festival Guayaztra en homenaje a los trabajadores asesinados en 1977

“Ni un minuto de silencio, toda una vida de lucha” fue la consigna bajo la que se materializó el Festival Guayaztra en el Guasmo Sur – Guayaquil organizado por el Movimiento de Barrios en Lucha. El evento se inaguró el 20 de octubre de 2018 donde asistieron públicos de Quito, Puyo, Ambato y Guayaquil.

Los participantes del Festival fueron: Centro Cultural Amauta, estudiantes de maestría y representantes estudiantiles FACSO, jóvenes de la CONFENIAE, gestores culturales de la Casa de la Cultura Núcleo Tungurahua y los anfitriones pertenecientes al naciente “Movimiento de Barrios en Lucha”.

El festival inició con un espacio para el arte, el graffiti y la pintura de murales y banderas con la temática de Aztra recordando los 51 años que se cumplieron el pasado 18 de octubre. Varios artistas entre teatristas y raperos acompañaron la jornada y además se realizaron juegos tradicionales.  Para finalizar la noche, se dramatizó un juicio simbólico contra los responsables de la masacare y se quemó un monigote que representaba a Jarrín Cahueñas, autoridad que ordenó la ejecución de los trabajadores y sus familias en 1977.

WhatsApp Image 2018-10-20 at 12.05.13

Al día siguiente se conmemoró a los trabjadores de Aztra precisamente apoyando a la lucha de los  obreros, trabajadores y campesinos. Los grupos de las diferentes provincias se direccionaron en bus hacia la comuna San Antonio donde los dirigentes de la Asociación de Trabajadores Agrícolas Sembrando Futuro expusieron las problemáticas en las que se encuentran sus tierras provocadas por la empresa H&H tras una injustificada e ilegítima venta de sus tierras. También visitaron El Engabado donde apoyaron a la comunidad afectada por las ambiciones de Corporación Álvaro Noboa.

 

 

Published by

Alexander Pérez

Estudiante de Comunicación Social en FACSO - UCE y dirigente estudiantil. Diciendo-haciendo en la lucha por un mejor devenir colectivo.