Centroamérica: Migrantes siguen en caravana pese a la amenaza imperialista

Aproximadamente de 2000 a 3000 personas marchan en caravana por centroamérica para llegar a Estados Unidos. La caravana no ha detenido su camino pese a las amenazas de Donald Trump.

Miles de migrantes pasan horas caminando y en condiciones climáticas extremas. La situación de los marchistas de la caravana se vuelve más difícil mientras más se acercan a su destino final propuesto. Un obstáculo importante es y será que en México se comenzará a controlar mucho mas el ingreso de los visitantes, para quienes logren pasar se les complicará por las amenazas dirigidas por Trump.

El gobernante tuitió: “Todo aquel que ingrese ilegalmente a Estados Unidos será arrestado y detenido antes de ser enviado de regreso a su país”. Sumada a esa amenaza, Trump advirtió a los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala que si dejan que sus compatriotas sigan saliendo sin autorización, se retirará la ayuda económica que EEUU ofrece a estos gobiernos desde 2014.

Los migrantes que se dirigen a los EEUU desde Honduras y otros países de centro américa, que se han ido uniendo a la multitud, han mencionado que lo hacen huyendo de la violencia, la pobreza y la corrupción que en los últimos años ha ido en aumento en sus países de origen. Y algunos otros dicen que la culpa de la alta ola de migraciones la tienen los gobernantes que no han sabido controlar la inseguridad social, económica y política de sus estados.

Yola Poma comunicadora aymara, mencionó que: “estas situaciones nos llama a seguir luchando para que los Estados entiendan que las migraciones se dan por falta de oportunidades a la población más empobrecida.”

Fuente: El Nuevo día

Published by

Montserrat Rivera

Estudiante de Comunicación Social - Universidad Central "Con la sangre roja y el corazón a la izquierda"