Asamblea a la voz de “¡SIN ORO SE VIVE, SIN AGUA SE MUERE!”

Los pueblos de Fierrourco – Loja se reunieron en una tercera ocasión el pasado 13 de octubre para un nuevo “Encuentro por el agua y la vida” en la laguna de Siriguiña ubicada entre los cantones de Loja y Saraguro para rechazar la minería metálica y las empresas transnacionales mineras.

Organizaciones indígenas y defensoras de derechos ambientales como Juntas de Agua de Riego, AICICT, Corpukis de Saraguro, Juntas de Riego de Gualel, Pastoral Social, Juventud Unida por el Ambiente, Asamblea de Pueblos del Sur y el Colectivo de Defensores del Agua y la Vida agradecieron al cerro Siriguiña y a sus aguas que alimentan y dan vida a la región mediante un ritual en el que participaron más de 100 personas.

La asamblea permitió esclarecer las demandas de los pobladores. Entre ellas consta el rechazo a las empresas mineras canadienses y australianas asentadas en la cordillera de Fierrourco, el apoyo a la lucha contra la privatización de semillas, apoyar la movilización que parte desde Tundayme el 4 de noviembre en contra el extractivismo y la minería a gran escala y, sobretodo, reafirmaron el compromiso de defender y proteger sus recursos patrimoniales naturales.

Published by

Alexander Pérez

Estudiante de Comunicación Social en FACSO - UCE. Diciendo-haciendo en la lucha por un mejor devenir colectivo.