Relator de la ONU para la libertad de expresión ofreció informe sobre su visita al Ecuador

El día de hoy, 11 de octubre, David Kaye, reltator de la ONU para la libertad de expresión, ofreció una rueda de prensa en Swissotel a las 11am donde informó a los medios sobre algunos puntos que trató en su travesía por nuestro país.

El Relator  “es un experto independiente nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para examinar e informar sobre la situación del país o a un determinado tema de derechos humanos”.

David Kaye llegó al Ecuador el día viernes 5 de octubre invitado por el presidente Lenín Moreno para tratar temas alrededor de la Ley Orgánica de Comunicaciòn y sus reformas.

Expresó que el trabajo de la ONU es “alentar a los gobiernos y evaluar si las leyes, propuestas y sus políticas son consistentes con los derechos humanos y con la libertad de expresión”.

El día lunes 8 de octubre se reunió también con el sector comunitario donde miembros de organizaciones como CORAPE, FACSO, ALAI y otras más presentaron sus observaciones y preocupaciones sobre el primer informe para el debate de las reformas de la LOC y presentaron también al relator su propuesta desde el este sector. También conversaron sobre la situación de las radios de los pueblos, nacionalidades y libertad de expresión.

Con respecto a las inconsistencias producidas en el pasado concurso de frecuencias, el relator declaró que no se debería dar la renovación automática de frecuencias sino repetir el concurso.

Refiriendose al caso del equipo periodístico de Diario El Comercio señaló que la seguridad de los periodistas es un punto muy importante del cual se debe enfatizar desde el gobierno. Al cerrar la rueda de prensa también mencionó que se debe buscar un equilibrio en la protección de los trabajadores de la información, debido a que mujeres y hombres suelen tener amenazas distintas, “hay que buscar la manera de proteger a ambos por igual”. Por último aclaró que su trabajo no es asesorar al actual mandatario sin embargo ha constatado, según dijo, que hay mayor libertad de expresión que en tiempos anteriores.

 

 

 

 

 

Published by

Alexander Pérez

Estudiante de Comunicación Social en FACSO - UCE y dirigente estudiantil. Diciendo-haciendo en la lucha por un mejor devenir colectivo.