KAPARI-COMUNICACION GLBTI

Gay power

Por: Estefanía Paredes

Abogada de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador, Especialista de Derecho Constitucional, feminista, defensora de los Derechos Humanos y versada en ideología de género. 

 

La lucha social por parte de las organizaciones en pro de los derechos de la comunidad GLBTI ha sido vital para generar una visibilidad, igualdad y respeto hacia estas personas.

El orgullo gay se celebra el 28 de junio de cada año, en diferentes ciudades del mundo, es la excepción en algunos países como Australia que se celebra en el mes de marzo.

Todo comenzó, en New York, en el Bar “The Stonewall Inn”; lugar de encuentro de gais, lesbianas y travestis. Este bar era abordado por redadas policiales habitualmente, en las cuales las personas que se encontraban en ese lugar eran apresadas y fichadas como delincuentes; además, de ser tildados como degenerados y depravados.

Sin embargo, la noche del 28 de junio de 1969, fue distinta; los asistentes se sublevaron y resistieron a la injusta fuerza policial para evitar el arresto de los dueños del local y de algunos clientes. Finalmente se enfrentaron a los policías con el lema “gay power” (poder gay) siendo el inicio de la lucha por la libertad y el respeto de los derechos de los homosexuales.

En consecuencia, de esa fecha y de los hechos que marcaron la historia, se dio inicio a la celebración que busca la reivindicación de derechos de las personas gais, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (GLBTI)[i].

En Ecuador, el 27 de noviembre de 1997, el Tribunal Constitucional, en ese entonces, declaró como inconstitucional el inciso primero del artículo 516 del Código Penal texto en el cual los homosexuales eran considerados delincuentes.

Posteriormente, la Constitución Política de 1998 estableció en su artículo 23, la igualdad ante la ley sin discriminación por orientación sexual, entre otras. Legado que se fortificó en la Constitución de 2008 en la cual se estableció la posibilidad de formar un hogar de hecho por dos personas de acuerdo al artículo 68, a pesar que de manera expresa expone que la adopción corresponderá a parejas de distinto sexo.

La lucha social por parte de las organizaciones en pro de los derechos de la comunidad GLBTI ha sido vital para generar una visibilidad, igualdad y respeto hacia estas personas.

El 28 de junio del 2001 se llevó a cabo la primera marcha de orgullo gay en Ecuador, la cual contó con aproximadamente 20 personas; ésta fue llena de valentía, fortaleza y lucha, con el objetivo de sacar de la mente de las personas de nuestra sociedad, preconceptos adquiridos y prejuicios que se han arrastrado desde el pasado.

Un pasado lleno de persecución a este grupo social y lleno de falta de información, ya que, antes los homosexuales eran considerados como personas enfermas mentales y promiscuas, que no podían tener una relación monogámica como una pareja heterosexual.

Conceptos que aún, hasta el día de hoy, se manejan entre los miembros de la sociedad ecuatoriana que por herencia y desconocimiento tienen creencias sin fundamentos como que los homosexuales son hombres vestidos de mujer en su totalidad o viceversa.

Para fragmentar estos esquemas sociales es importante lograr una visibilidad de la comunidad gay; la cual día a día, a través de organizaciones activistas en derechos e igualdad, buscan normalizar el tema gay en el Ecuador y de esta manera romper los estereotipos creados.

Esta visibilidad para la comunidad GLBTI permitirá a las personas, que son parte de la misma, enfrentar al miedo de ser víctimas de discriminación en todos sus hábitos de desarrollo profesional y personal como su lugar de trabajo, estudios y entorno familiar.

MARCHA ORGULLO GAY - KAPARI

En Ecuador, cada año el comité organizador escoge el tema de la marcha. Este año fue denominada “OrguYo”, esta celebración se dio en Quito por las calles del centro histórico entre colores, risas, alegría y mucho orgullo. Los impulsos de celebración de este año fueron: el logro alcanzado en el caso Satya, referente al reconocimiento de las familias diversas; además de buscar un espacio de expresión de la comunidad y alcanzar mayor visibilidad de la misma, para buscar una igualdad ante la sociedad en la búsqueda de los mismos derechos y obligaciones.

Cada año, la ciudad de Quito incrementa el número de participantes en la marcha, este año asistieron de aproximadamente 8.000 personas; sin embargo, hay muchas más que por temor a la discriminación no salen a las calles en la búsqueda de sus derechos.

La visibilización de la comunidad GLBTI es un paso hacia el desarrollo de una sociedad en donde se haga valer los derechos de cualquier ser humano más allá de su orientación sexual. Comenzaron siendo 20 las personas que luchaban por derechos e igualdad, ahora somos aproximadamente 8.000 y espero que en un futuro cercano seamos los 16 millones de ecuatorianos y los siete mil millones de personas en el mundo.

Bibliografía:

http://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/489/4/TFLACSO-2007CMV.pdf

http://paiscanelahistorial.blogspot.com/2018/01/ecuador-antes-y-despues-de-la.html

http://www.expreso.ec/suplementos/expresiones/orgullo-gay-desfile-malecon-lgbti-XH1494536

http://www.elcomercio.com/actualidad/miembros-comunidad-lgbti-llenaron-centro.html

https://www.fundeu.es/recomendacion/lgtb-en-mayusculas-1074/

https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/para-adolescentes/lgbtq

Published by

Kapari Comunicación

Red de Comunicación Comunitaria Ecuador