Bienvenidos a la Red Kapari Comunicación

Kapari es grito que anuncia la apuesta por congregar a las personas y organizaciones que están buscando cambiar esta gran máquina capitalista que ha ido instituyendo sentidos funcionales al desarrollo de las fuerzas productivas y que profundizan la descomposición social de los modos de hacer, de pensar y de sentir de la gente. 

El tiempo y las formas en las que nos relacionamos dirigen su mayor esfuerzo al plustrabajo y la producción, cuyo excedente no queda en manos de la mayoría de la sociedad, sino en los bolsillos o en los agraviantes y atávicos placeres de los más ricos; nuestra vida está condicionada por esta lógica de concentración, despojo y acumulación, es decir, está signada por el lodo y la sangre como ya nos lo contaban los abuelos luchadores. Esta violencia estructural estimula y corrompe la compleja red de relaciones e instituciones societarias: hombres-mujeres; adultos niños-as; etc. Nuestras condiciones de humanidad están sometidas a los intereses del capital financiero y transnacional, pero nosotros, la nueva sociedad de trabajadores y trabajadoras, en la que estamos los indios, negros, cholos, montubios, mujeres, migrantes, queremos decir, parafraseando a otra vieja abuela, que la paja sigue creciendo en el páramo, entonces hemos decidido enfrentar el modo de producir seres deshumanizados.

Algunos, politizando su vida, es decir dignificándola, se han enfrentado a la persecución, judicialización y muerte que los gobiernos de turno han propiciado en su lógica por recomponer la matriz capitalista en su variante de derecha o socialdemócrata. Por aquellos que han dado su vida de manera valiente y anónima por luchar y denunciar a las transnacionales que comercian con la vida, por aquellos que desde lejos en sus trincheras organizativas y territoriales luchan por recuperar la honra, va nuestro grito.

Gritamos porque sentimos a la comunicación como un elemento que nos permite resignificar la vida humana, porque puede y requiere ser un puente de conexión entre los diversos, porque las revoluciones populares han tenido como elemento central a la comunicación, porque son hilos invisibles que nos permiten tejer vida.  Por esa apuesta comunicativa, somos Kapari. Aquí estamos los organizados que venimos de los barrios centrales y periféricos, de las organizaciones de los pueblos y nacionalidades, de los sectores de la academia orgánica, de migrantes, para constituirnos como una red de comunicadores que disputen sentidos al catoblepas.

Venimos transitando un camino que es necesario relatar para entender la propuesta alternativa de sociedad que construimos, nosotros queremos seguir tejiendo espacios con quienes también han sido parte de estos caminos, y nos proponemos juntar fuerzas para comunicar-nos.

Actuamos y reflexionamos mediante un conjunto de herramientas propias para construir discursos acerca de nuestra realidad, nuestros intereses, nuestro territorio, nuestra organización, nuestra vida; queremos fracturar el discurso de la modernidad capitalista pero también disputar los medios de producción comunicativos.

En Kapari somos hijos de las generaciones del fuego y la vela de sebo, pero también estamos aquellos que hemos nacido en los albores de la sociedad del conocimiento, a la que cuestionamos profundamente, pues sus bases están fundadas en la premisa del avance científico-técnico al servicio del mercado.  Nosotros utilizamos las herramientas de esa sociedad para construir nuestro discurso y prácticas, pero al servicio de los intereses de clase. Cuestionamos el mundo de la era digital en la medida en que nos separa, pero lo acogemos con las reservas del caso para unirnos, para alterar y subvertir el mismo orden que las crea para sometenos.

Entre nuestras líneas de trabajo está el desarrollo de la comunicación comunitaria, popular o proletaria, como un eje central, pues este es un camino alternativo para la disputa de sentidos, discursos y prácticas desde los sectores populares organizados, históricamente marginados por las corporaciones multimediales al servicio de intereses más lucrativos de los monopolios trans-media.  La comunicación comunitaria nos permite situarnos, reconocer nuestra pertenencia de clase y, por lo tanto, nuestro rol en el ejercicio de la transformación de la realidad.

Queremos hacer una comunicación sustancial que permita la profundización de los debates y no el ejercicio ligero de la opinión sin fuentes, sin ejercicio de campo o vida comprometida con una lectura real y honesta de los acontecimientos, por ello apostamos a las siguientes líneas de trabajo: capacitación y formación; producción de contenidos multimediáticos; desarrollo y ejecución de proyectos comunicacionales; organización de encuentros de la comunicación; fortalecimiento de redes de comunicadores y comunicadoras.

Somos lo que en la medida de la consistencia de nuestro decir y hacer propongamos para caminar en espiral más allá de los obstáculos, las perversidades y las diferencias.

Bienvenidos al grito.

 

Published by

Kapari Comunicación

Red de Comunicación Comunitaria Ecuador